¿Qué es el GES?
El GESEl GES (Garantías Explícitas de Salud) es un beneficio que tiene como objetivo asegurarte acceso, calidad, oportunidad y protección financiera en caso de que requieras atención por cualquiera de los 85 problemas de salud incluidos en el programa. (Garantías Explícitas de Salud) es un beneficio que tiene como objetivo asegurarte acceso, calidad, oportunidad y protección financiera en caso de que requieras atención por cualquiera de los 87 problemas de salud incluidos en el programa.
El GES te garantiza:
Acceso
Derecho a que seas atendido en clínicas y centros médicos.
Oportunidad
Tendrás un tiempo máximo de espera para ser atendido.
Protección financiera
Solamente pagarás un porcentaje de tu tratamiento.
Calidad
Serás atendido en clínicas y centros médicos acreditados y certificados en GES por la Superintendencia de Salud.
¿Qué te garantiza el GES?
El GESEl GES (Garantías Explícitas de Salud) es un beneficio que tiene como objetivo asegurarte acceso, calidad, oportunidad y protección financiera en caso de que requieras atención por cualquiera de los 85 problemas de salud incluidos en el programa. te garantiza cobertura para distintos exámenes, medicamentos, consultas médicas y hospitalizaciones definidas por ley para cada enfermedad. A esto se le llama “canasta”.
Por ejemplo, si te diagnostican Diabetes Tipo 2, podrás activar tu GES y recibir atención cancelando solo un 20% del valor determinado para tu canasta, hasta completar el monto de un deducible. Después de completado el deducible, la Isapre financiará el 100% de las atenciones restantes.
Ese 20% que debes pagar se define como “copago” y lo debes realizar cada mes en la fecha de inicio de tu tratamiento.
Puedes pagar el copago de tu canasta en:
- Tu Sucursal Virtual, menú “GES-CAEC”
- En sucursales de la Isapre o en nuestros Centros GESEl GES (Garantías Explícitas de Salud) es un beneficio que tiene como objetivo asegurarte acceso, calidad, oportunidad y protección financiera en caso de que requieras atención por cualquiera de los 85 problemas de salud incluidos en el programa.
- Llamando al 600 600 3535
- En Farmacias Salcobrand cuando retires tus medicamentos, presentando tu cédula de identidad y la receta de tu médico de la Red GESCorresponde a los prestadores definidos por la Isapre para ofrecer la cobertura de las Garantías Explícitas de Salud (GES).
Debes tener en cuenta que la cobertura del GES es válida solo si te atiendes dentro de la Red GES de la Isapre. Conoce nuestra Red GES aquí
Retiro de medicamentos GES en Farmacias Salcobrand
Para retirar medicamentos GESEl GES (Garantías Explícitas de Salud) es un beneficio que tiene como objetivo asegurarte acceso, calidad, oportunidad y protección financiera en caso de que requieras atención por cualquiera de los 85 problemas de salud incluidos en el programa., en primer lugar, debes realizar el pago de tu canasta y presentar la receta GES en la farmacia para que registren los medicamentos de tus canastas vigentes.
En la farmacia te entregarán los medicamentos correspondientes al tratamiento de 1 mes, además de la copia de la receta donde se indica la prescripción y las repeticiones de acuerdo a lo indicado por tu médico. Si tu receta es permanente, tendrá una validez de 6 meses, por lo que al término de ese período debes presentar una nueva receta en la Isapre.
Si tienes algún problema con la entrega de tus medicamentos GES
- En caso de que se produzca un inconveniente o demora por parte de la farmacia respecto de la dispensación de medicamentos GESEl GES (Garantías Explícitas de Salud) es un beneficio que tiene como objetivo asegurarte acceso, calidad, oportunidad y protección financiera en caso de que requieras atención por cualquiera de los 85 problemas de salud incluidos en el programa., como un quiebre de stock del medicamento, debes informarlo a la Isapre inmediatamente a través de nuestras sucursales o llamando al Contact Center, de manera que podamos gestionar tu caso y asegurar la entrega del medicamento dentro de los plazos contenidos en la normativa.
- Si la farmacia no cuenta con un local cercano a tu domicilio y de ser necesario, se podrá coordinar el despacho a domicilio de los medicamentos, para lo cual debes contactarte con la Isapre a través de nuestras sucursales o llamando al Contact Center.
Te invitamos a conocer el nuevo precio y las modificaciones que se realizaron a las Garantías Explícitas en Salud (GES) a partir del 01 de octubre de 2022. Conoce más aquí
Preguntas Frecuentes
El deducible GES equivale a 29 cotizaciones mensuales por cada evento, con un tope anual de UF 122 por evento. En caso de existir más de un evento dentro del grupo de beneficiarios incluidos en el plan de salud, se considerarán 43 cotizaciones mensuales, con un tope anual de UF 181. El deducible se acumula durante 12 meses contados desde la fecha del primer copago. Para los efectos del cómputo del deducible, no se contabilizarán los copagos que tengan origen en prestaciones no cubiertas por el GES, ni las que, estando cubiertas por el GES, se otorguen en un establecimiento ajeno a la Red GES.
El GES tiene asociado un listado de prestaciones definido para cada problema de salud. Si existiesen prestaciones no incluidas en dicho listado, recibirás la cobertura que otorga tu plan de salud a través de la Cobertura Especial Catastrófica para las Garantías Explícitas de Salud, GES-CAEC, establecida para estos casos, si corresponde. La cobertura especial GES-CAEC aplica solo para las prestaciones no contenidas en el listado antes referido, pero consideradas en los protocolos para la solución de los problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud (Guías Clínicas GES).
Sí, puedes solicitar la activación independiente de la etapa de la enfermedad en que te encuentres.
Si un prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES, tú o un representante deberá informar a la Isapre dentro de los 30 días de vencido el plazo. La Isapre en el transcurso de 2 días designará un segundo prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 días corridos para atenderte, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud sea menor. En caso que la Isapre no designe un segundo prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, puedes presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud, solicitando un tercer prestador, que será designado dentro de los 2 días siguientes a la presentación de su reclamo en la Superintendencia.
- Sí, debes acercarte a una sucursal de Salcobrand, donde tendrán una copia de la receta en sus sistemas.
- Si tienes dudas, comunícate con nuestro Contact Center llamando al 600 600 3535.
En este caso, debes comunicarte con nuestro Contact Center al 600 600 3535 para coordinar una solución.
- Puedes pedir retiro anticipado pagando los respectivos copagos. Para esto debes solicitar que se autorice el retiro anticipado de terapia en la Isapre.
- El tope de retiro anticipado es de 3 meses.
- Comunícate con nuestro Contact Center llamando al 600 600 3535.
- En este caso, debes comunicarte con nuestro Contact Center llamando al 600 600 3535.
- Nuestros ejecutivos coordinarán con la farmacia para indicarte el retiro en el menor plazo posible.
- También puedes enviar a un tercero a retirar.
- Puedes pedirle que te envíe la nueva receta vía mail, excepto en los casos que se trate de medicamentos sujetos a control de recetas retenidas.
- Al retirar los medicamentos en la farmacia, debes presentar una copia de la receta impresa y el e-mail de tu médico para acreditar la procedencia de ésta.
- Sí, puedes. Tu copia de receta se extenderá por 6 meses más, conservando el mismo tratamiento, sin cambios. No necesitas pedir a tu médico una nueva receta.
- La extensión se hará efectiva de forma automática. Una vez terminada la primera extensión de 6 meses y mientras continúe el Estado de Excepción por la situación de emergencia sanitaria, se volverá a extender por 6 meses más, donde nuevamente el tratamiento se entregará de forma mensual.
- Si cambia tu tratamiento, debes pedir a tu doctor una nueva receta médica.
Sí, las recetas médicas se considerarán vigentes hasta 6 meses posteriores a la fecha de emisión. Por ejemplo, si tu receta es de enero de 2020, estará vigente hasta julio de 2020.
Sí, el retiro de tus medicamentos es de 3 días antes del fin de tu terapia en curso.
- Fecha
- Datos del paciente: Nombre – RUT – Domicilio
- Nombre del medicamento y/o principio activo – Dosis – Periodo del Tratamiento
- Datos del médico
- Firma del médico
En este caso, debes comunicarte con nuestro Contact Center llamando al 600 600 3535.
- En este caso, se te ofrecerá el medicamento bioequivalente con certificación del Instituto de Salud Pública (ISP). Se debe solicitar que la receta cumpla con los requisitos para realizar el cambio por un bioequivalente y dejar consignado en la cara visible de la receta que el paciente aceptó el cambio.
- Podrás aceptarlo o esperar a que la farmacia disponga de stock de la marca indicada.
- Debes pedir una nueva receta a tu médico, con las indicaciones correspondientes.
- Durante la contingencia Covid- 19, esta nueva receta te la puede enviar tu médico tratante vía mail, excepto si se trata de productos sujetos a recetas retenidas.
- Para el retiro del medicamento, debes llevar una copia impresa de la receta y el mail de tu doctor que acredita su envío.
- Los medicamentos GES se retiran para cubrir un mes de tratamiento.
- Si el tratamiento es por más de un mes, cada mes se te entregará una copia de la receta en la farmacia, para el retiro de los meses siguientes, hasta un período máximo de 6 meses. Posterior a ese período debes pedir una nueva receta a tu médico.
- Por la contingencia Covid – 19, tu copia receta se podrá extender hasta por 6 meses más para que no tengas que ir al médico. Una vez terminada esta extensión y mientras continúe el Estado de Excepción por la situación de emergencia sanitaria, se volverá a extender por 6 meses más, donde nuevamente el tratamiento se entregará de forma mensual.
- No, no se entregan copias asociadas a la emisión de este tipo de medicamentos para futuros despachos. La fecha de vigencia de una receta cheque y/o de una receta retenida no pueden ser modificadas (el tiempo de vigencia del documento son 30 días corridos desde la fecha de emisión). Tampoco se entregan copias asociadas a la emisión de este tipo de recetas.
- Se entrega solo lo indicado en la receta original, la cual debe ser escrita de puño y letra del médico tratante.
- Debes presentar tu C.I al momento de retirar el medicamento.
- Por la contingencia Covid-19, si no puedes ir tú, debes solicitar a un tercero que retire el/los medicamentos por ti. La normativa establece que la persona que adquiere el producto debe presentar receta original, su C.I, además de ser mayor de 18 años (no es necesario el C.I del paciente).
- Para este tipo de recetas no sirve el envío por mail, ni ningún otro canal digital. Sólo se recibe la receta original.
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