¿Qué son los excedentes?
Los excedentes se generan cuando tu cotización obligatoria destinada legalmente para salud (7%) es mayor al precio que pagas por tu plan.
Por ejemplo: Si el 7% de tu sueldo mensual es de $50.000 y el precio de tu plan de salud es de $40.000, se te generarán $10.000 de excedentes todos los meses.
Los excedentes son un dinero a tu favor, úsalos como tú quieras:
- Compra bonos de consultas y exámenes.
- Paga cotizaciones en caso de cesantía.
- Compra medicamentos en farmacias. Conoce más aquí
- Paga cuotas de préstamos de salud.
- Financia prestaciones de salud que no están cubiertas por tu plan.
- Contrata beneficios y coberturas adicionales.
- Paga atenciones en centros dentales.
- Compra lentes ópticos y de contacto. Conoce más aquí
- Cuando solicites un reembolso, pide que la parte no cubierta sea reembolsada con cargo a tus excedentes.
Además, te recordamos que desde el 21 de marzo de 2021 puedes utilizar tus excedentes en los prestadores convenidos con la Isapre.
Conoce el procedimiento y el listado de prestadores aquí
Saldo de excedentes
Revisa tu monto
Puedes revisar tu saldo de excedentes en tu Sucursal Virtual, o tu App Vidatres, menú “Mis Cotizaciones” y luego en la opción “Mis Excedentes”.
Te mantenemos informado
Cada vez que uses tus excedentes en farmacias o al comprar un bono en un prestador, recibirás un correo electrónico con la información de este uso.
Notificación anual
Una vez al año, en el mes del cumplimiento de tu anualidad en la Isapre, por ley te notificaremos vía correo electrónico el saldo de excedentes que tengas acumulado al término de ese mes.
Devolución anual de excedentes en dinero
Una vez al año, te devolveremos en dinero los excedentes que hayas generado. Esta devolución se realizará a más tardar el último día hábil de enero y considerará el monto que tengas acumulado al 31 de diciembre del año anterior, restando lo que uses entre el 01 de enero y el día en que se realice el cálculo de la devolución. Te informaremos las fechas exactas de cada año oportunamente.
El pago de la devolución se realizará mediante depósito en la cuenta bancaria que tengas inscrita en tu Sucursal Virtual, lo que te permitirá evitar trámites innecesarios.
Si no tienes una cuenta bancaria inscrita y válida en tu Sucursal Virtual, se emitirá un vale vista a tu nombre en el Banco Santander, el cual podrás retirar presentando tu cédula de identidad.
Inscribe tu Cuenta Bancaria en tu Sucursal Virtual
De esta forma recibirás todos tus pagos a través de una transferencia electrónica, sin que tengas que ir a una sucursal bancaria:
- Ingresa a tu Sucursal Virtual o tu APP Vida Tres
- Haz click en tu nombre (costado superior derecho)
- Dirígete a la opción “Ver mis Cuentas Bancarias”
- Agrega tu cuenta y márcala como Prioritaria
Importante: Si tu saldo es menor a 0,08 UF (aprox. $2.330) y no tienes una cuenta bancaria registrada en tu Sucursal Virtual, deberás solicitar la devolución a través de tu Sucursal Virtual, menú "Mis Cotizaciones", opción "Mis Excedentes".
Preguntas Frecuentes
A partir del 01 de marzo de 2009, la legislación establece que no puedes renunciar a tus excedentes, a excepción de casos específicos. Si suscribiste tu contrato con la Isapre antes de la fecha mencionada, se considera válida la renuncia a los excedentes, a menos que manifiestes tu voluntad de retractarte o te cambies de plan de salud.
Puedes revisar tu saldo de excedentes a través de tu Sucursal Virtual, menú “Mis Cotizaciones”, opción “Mis Excedentes”, donde podrás ver el saldo que tengas acumulado. Recuerda que la devolución se realiza todos los años en el mes de enero, por lo que tienes que tener saldo acumulado al 31 de diciembre para ser parte del proceso.
Además, si eres parte del grupo que le corresponde devolución, te enviaremos un e-mail anticipadamente con todos los detalles del monto, forma y fecha de pago. Por eso, recuerda mantener siempre actualizado tu correo electrónico en tu Sucursal Virtual, opción “Ver Mis Datos Personales”.
No es necesario que realices ningún trámite adicional, sin embargo, para facilitarte la devolución, te recomendamos registrar una cuenta bancaria en tu Sucursal Virtual y marcarla como Prioritaria. Solo debes ingresar con tu RUT y clave, hacer click en tu nombre (costado superior derecho) y luego ir a la opción “Ver Mis Cuentas Bancarias”, de esta forma se te realizará un depósito directo y evitarás tener que ir al banco a retirar un vale vista.
El vale vista tiene una duración de 30 días corridos desde la fecha de emisión. Si no alcanzas a cobrarlo, el monto será reintegrado a tu cuenta de excedentes y podrás solicitar una nueva devolución a través de tu Sucursal Virtual, menú “Mis Cotizaciones”, opción “Mis Excedentes”.
Sí, puedes reemplazar la modalidad de pago de vale vista a transferencia electrónica llamando a nuestro Contact Center al 600 600 3535 .
Si eres cliente del Banco Santander, puedes cobrar tu vale vista ingresando a tu sitio privado del banco (opción Saldos Consolidados – vale vista).
La devolución no es opcional. Si los excedentes no son utilizados dentro de un año para algunos de los fines previstos en la normativa, de igual manera serán devueltos a los afiliados.
Si posees excedentes y terminas tu contrato con la Isapre, te devolveremos el monto acumulado a más tardar el día 15 del mes subsiguiente al término de la vigencia de los beneficios en la Isapre. Esta devolución se realizará de la misma manera que en el proceso anual, es decir, mediante transferencia a tu cuenta bancaria en caso de que hayas tenido una registrada o -en su defecto- a través de un vale vista. La forma de pago te la informaremos oportunamente vía correo electrónico.
Continua leyendo
También te podría interesar
Excedentes
Los excedentes se generan cuando el precio que pagas por tu plan de Isapre es menor a la cotización obligatoria (7%)
Conocer másExcesos
Los excesos son una “sobrecotización” que se producen cuando la cotización pagada es mayor al precio pactado por tu Plan con la Isapre.
Conocer más¿Te ha resultado útil este contenido?
Haz click en enviar para evaluar nuestro contenido
No incluyas información personal en tu comentario